Finasterida (Propecia)

Tabla de contenidos
Revisado médicamente por
Dr. Daniel Atkinson
Líder Clínico
Sobre 2022 11 09.
Conoce a Daniel  
Daniel
¿Fue útil este artículo?

Efecto secundarios habituales de la finasterida

Los efectos secundarios más comunes de Finasteride son:

  • dificultad para conseguir o mantener una erección
  • menor deseo sexual
  • dificultad para eyacular, como una cantidad reducida de semen durante la eyaculación (esto no impedirá que tengas relaciones sexuales normalmente)
  • depresión

Estos efectos secundarios se clasifican como poco frecuentes y hasta 1 de cada 100 usuarios los experimentan.

Los efectos secundarios más raros de Finasteride incluyen:

  • erupción
  • palpitaciones
  • latidos cardíacos acelerados
  • sensibilidad del tejido mamario
  • dolor testicular
  • ansiedad
  • cambios en la forma en que funciona el hígado, indicados por análisis de sangre
  • disfunción eréctil persistente después de la interrupción del tratamiento
  • Disminución persistente del deseo sexual después de la interrupción del tratamiento.
  • problemas persistentes de eyaculación después de la interrupción del tratamiento
  • infertilidad, generalmente en hombres con otros factores de riesgo de fertilidad. Los niveles de fertilidad normalmente vuelven a la normalidad o mejoran una vez que se interrumpe el tratamiento. Sin embargo, no se han llevado a cabo estudios clínicos a largo plazo en el área.

Se desconoce la frecuencia de estos efectos secundarios, pero deben informarse si ocurren.

Estos efectos secundarios son muy raros, pero pueden ser peligrosos. Si experimenta alguno de ellos, deje de tomar Finasteride inmediatamente y obtenga ayuda médica.

Signos de una reacción alérgica:

  • labios, lengua, garganta o cara hinchados
  • erupciones cutáneas, picazón o bultos debajo de la piel

Signos de depresión:

  • estado de ánimo bajo nuevo o aumentado
  • sentirse triste o indigno
  • pensamientos de suicidio

Signos de cáncer de mama:

  • bultos que aparecen en el tejido mamario
  • dolor en el tejido mamario
  • hinchazón o crecimiento del tejido mamario
  • secreción proveniente de los pezones

¿Es seguro tomar finasterida?

promise1-1.svgFinasteride es un tratamiento autorizado para la caída del cabello y los efectos secundarios tienden a ser poco comunes. Esto significa que las agencias reguladoras han decidido que es un tratamiento seguro para la caída del cabello después de revisar la evidencia.

Menos deseo sexual, dificultad para mantener una erección y producir menos semen de lo normal son algunos de los efectos más comunes que experimentan las personas mientras toman Finasteride. La mayoría de los efectos secundarios asociados con la finasterida desaparecen una vez que se deja de usar el tratamiento. Pero para algunos hombres, estos efectos secundarios pueden continuar durante varios meses después de suspender el tratamiento.

Finasteride solo está disponible como tratamiento con receta. Esto significa que un médico deberá asegurarse de que sea seguro y la opción de tratamiento adecuada para usted antes de prescribirlo.

En algunos casos poco comunes, tomar finasterida se ha relacionado con el desarrollo de depresión. Si te sientes decaído después de haber empezado el tratamiento con finasterida, deja de tomarlo de inmediato. Busca asistencia médica, sobre todo si estás pensando en causarte daño a ti mismo.

A algunas personas que toman finasterida les cuesta tener o mantener una erección (DE). Esto podría deberse a que la finasterida reduce los niveles de DHT en el cuerpo.

En 2021 se llevó a cabo un metaanálisis de 73 estudios distintos en el que se determinó que solo del 2,1 % al 3,8 % de las personas experimentaron efectos secundarios sexuales al tomar finasterida . De este pequeño porcentaje de personas, la DE fue el efecto secundario más común y por regla general mejoraron por sí mismos con el paso del tiempo.

Algunos hombres que toman finasterida se preocupan por su fertilidad. Sin embargo, las probabilidades de que esto ocurra parecen ser bajas. En un estudio llevado a cabo con hombres que tomaban 1 mg de finasterida al día durante 48 semanas, se concluyó que no hubo ninguna pérdida significativa en el recuento de esperma, ni en su velocidad o salud . También es importante recordar que algunas partes de la fertilidad disminuyen de forma natural a medida que se envejece.

Si ya tienes unos niveles de fertilidad bajos o buscas formar una familia en estos momentos, quizás no sea el mejor momento para tomar finasterida. La finasterida puede reducir la cantidad de semen que se produce, aunque los estudios sugieren que se vuelve a la normalidad una vez que dejas de tomar los comprimidos .

No se sabe que la finasterida cause problemas oculares. Un estudio encontró que algunas personas que habían tomado Finasteride también tenían problemas de visión. Pero el estudio solo utilizó un pequeño número de participantes y no llegó a la conclusión de que había un vínculo entre los dos .

La finasterida ha demostrado ser un tratamiento efectivo en algunos pacientes con una enfermedad ocular poco frecuente llamada coroidopatía serosa central . Para la mayoría de las personas, la finasterida no afectará a sus ojos de ninguna forma.

¿Puede provocar problemas en la piel?

La finasterida se ha relacionado algunas veces con erupciones o enrojecimiento cutáneo. Esto provoca que haya pequeñas zonas enrojecidas en la piel o el cuero cabelludo y que a veces se tenga picor en dichas zonas. Estos efectos deberían desaparecer por sí solos en un período corto de tiempo.

Si la erupción se vuelve muy dolorosa o produce mucho picor, si crece o si se presenta con otros síntomas preocupantes; es posible que estés experimentando una reacción alérgica. Deja de tomar finasterida y busca atención médica de inmediato.

No se ha registrado la hipertensión como posible riesgo al tomar finasterida. De hecho, tener niveles demasiado altos de DHT se asocia con una tensión arterial alta, por lo que la finasterida podría disminuirla . Estudios con ratones también han demostrado que la finasterida incluso reduce los niveles de tensión arterial y mejora la función cardíaca .

Las alergias ante finasterida aparecen con muy poca frecuencia, pero pueden suceder. Si alguna vez has tenido una reacción alérgica a la finasterida, ponte en contacto con tu médico y no sigas tomando este medicamento. Si alguna vez has tenido una reacción alérgica ante otro medicamento, cuéntaselo a tu médico para que puedan ayudarte a decidir si la finasterida es adecuada para ti.

Síndrome post-finasterida es el nombre que se le han dado algunos de los que han tomado finasterida a lo que han experimentado una vez que han dejado de tomar el tratamiento. Algunas de estas personas han notado efectos secundarios en su salud sexual por culpa de la finasterida, incluso después de que pasasen años desde la última vez que la tomaron.

El término «síndrome post-finasterida» es polémico y no está reconocido por la comunidad médica. Los estudios no muestran aún que la finasterida pueda provocar problemas a largo plazo.

La Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración Capilar (del inglés, ISHRS) creó un departamento para analizar informes sobre el síndrome post-finasterida. Publicaron una declaración en 2011 en la que no había nada que sugiriera que tomar finasterida está relacionado con efectos secundarios sexuales a largo plazo .

Hay más informes sobre personas con efectos secundarios sexuales como DE causados por la finasterida después de dejar de tomarla. Sin embargo, esto se basa en síntomas recogidos por el mismo paciente. Los problemas sexuales como la DE son comunes y pueden tratarse.

Los efectos secundarios sexuales de la finasterida también son poco comunes incluso durante el tratamiento . Se están llevando a cabo más estudios sobre la finasterida para comprobar que su seguridad a largo plazo es tan consistente como estudios anteriores han indicado.

¿Cómo puedo saber si es seguro tomar finasterida en mi caso?

care-icon.svgLa presencia de cualquier efecto que pueda provocar la finasterida es poco habitual, por lo que es muy seguro para la mayoría de los hombres. Simplemente hay que ser consciente de cuáles son los posibles efectos secundarios y estar atentos por si se presentan. Si experimentas cualquier cosa que te preocupe, detén el tratamiento e informa de tus síntomas a tu médico.

Si quieres asegurarte de que la finasterida es la elección indicada en tu caso, puedes ponerte en contacto con nosotros y hablarnos sobre tu historial médico. Uno de nuestros profesionales médicos cualificados revisará toda la información y te ofrecerá la mejor opción de tratamiento para la pérdida del cabello. Estaremos a tu disposición para resolver cualquier duda y nos preocuparemos por hacerte un seguimiento durante el tratamiento.

Reference Popover #ref1
Reference Popover #ref2
Reference Popover #ref3
Reference Popover #ref4
Reference Popover #ref5
Reference Popover #ref6
Reference Popover #ref7
Reference Popover #ref8
Reference Popover #ref9
Esta página ha sido revisada médicamente por Dr. Daniel Atkinson, Líder Clínico, Asesor médico el 2022 11 09. Próxima revisión vence el 2024 11 09.

Cómo obtenemos la información

Cuando te mostremos estadísticas, datos, opiniones o un consenso, te diremos de dónde proviene. Solo mostraremos datos clínicamente probados si provienen de una fuente fiable, como un organismo de salud estatal, una revista médica o un organismo de análisis o datos reconocido. Lee más en nuestra política editorial.

Te ayudamos a elegir mejor.

¿Qué te gustó?

¿Qué no te gustó?

Sugerir un tratamiento

Si hay un tratamiento o condición en particular que está buscando, infórmenos y lo investigaremos por usted.

Es posible que le enviemos un correo electrónico sobre su consulta, pero puede optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desee.

Infórmanos sobre un problema

Acepto los términos de uso.
Es posible que te enviemos un correo electrónico sobre el problema, pero puedes optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desees.

Pregunta o sugiere algo.

Envíanos tu pregunta aquí o dinos si has encontrado un problema en nuestro sitio web.

Es posible que te enviemos un correo electrónico sobre tu consulta, pero puedes optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desees.
4.8

Nuestra calificación promedio está basada en 3322 reseñas

Haz una pregunta

Acepto los términos de uso .
No utilice este formulario para hacer preguntas sobre su tratamiento específico ni para compartir información médica personal. Cualquier pregunta sobre su tratamiento debe enviarse a nuestros médicos desde su cuenta o enviarse por correo electrónico a nuestro equipo de atención al cliente. Es posible que te enviemos un correo electrónico sobre el envío, pero puedes optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desees.

Nos pondremos en contacto contigo muy pronto. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas en un día hábil.

Estás suscrito a nuestro boletín. Estate atento a tu bandeja de entrada para recibir nuestras últimas actualizaciones.

news-letter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para conocer las últimas novedades sobre y más.

Al hacer clic en ''Suscríbete ahora'', aceptas nuestra Política de privacidad.