Champix

Tabla de contenidos
¿Fue útil este artículo?

Se calcula que 1.300 millones de personas en todo el mundo consumen productos de tabaco . Fumar es un riesgo enorme para la salud, y algunos estudios han sugerido que dos tercios de los fumadores morirán por causas relacionadas con el tabaco .

El tabaquismo puede causar numerosos problemas, como por ejemplo:

  • Falta de energía
  • Menor capacidad pulmonar
  • Dientes amarillos
  • Envejecimiento prematuro
  • Cáncer de pulmón
  • Enfermedades del corazón


Existen estudios que sugieren que más de la mitad de los adultos que fuman quieren dejarlo , pero hacerlo puede ser muy difícil. Las ayudas para dejar de fumar, como Champix, permiten superar la adicción química a la nicotina.

¿Cómo funciona Champix?

Champix está considerado como uno de los medicamentos más eficaces para dejar de fumar. Tiene dos funciones importantes para ayudarte. En primer lugar, reduce el deseo de consumir nicotina. En segundo lugar, bloquea los efectos positivos del tabaco. Estos efectos positivos dan a los fumadores la sensación de recompensa, placer y refuerzo, lo que les hace seguir fumando.

El principio activo de Champix es la vareniclina, que interfiere con los receptores cerebrales que son estimulados por la nicotina. Imita su funcionamiento, estimulando ligeramente los receptores del cerebro para reducir los efectos del deseo y la abstinencia. También impide que la nicotina se adhiera a estos receptores, para disminuir la tentación de fumar y reducir los síntomas de abstinencia, como dificultad para dormir, sensación de irritabilidad y depresión o ansiedad.

Es importante señalar que no es lo mismo que la terapia de reemplazo de nicotina (TRN). La TRN funciona proporcionando una pequeña cantidad de nicotina. Champix suele tomarse cuando la TRN no ha funcionado o no es adecuada.

Champix requiere fuerza de voluntad y apoyo para asegurarse de que sigues el tratamiento. También se recomienda buscar asesoramiento mientras tomas Champix.

Tomar el paquete de inicio de Champix

Puedes empezar a tomar Champix mientras sigues fumando utilizando el paquete de inicio de Champix. De esta forma, aumentarás gradualmente la cantidad de Champix para que tu cuerpo se acostumbre al tratamiento, al mismo tiempo que te preparas para dejar de fumar completamente.

Hay tres formas diferentes de tomar este medicamento. La primera es el método de “abandono fijo”, en el que eliges una fecha para dejar de fumar y empiezas a tomar Champix entre 7 y 14 días antes de esa fecha. A continuación, seguirás utilizando Champix durante 12 semanas. La cronología de dosis es la siguiente:

  • Entre los días 1 y 3, la dosis es un comprimido blanco de 0,5 mg una vez al día.
  • Entre los días 4 y 7, la dosis es de un comprimido blanco de 0,5 mg dos veces al día.
  • Entre los días 4 y 7, la dosis es de un comprimido blanco de 0,5 mg dos veces al día.
  • Entre los días 8 y 14, la dosis es de un comprimido azul claro de 1 mg dos veces al día. Luego continuará tomando esta dosis por el resto de su curso de tratamiento.

La segunda forma de tomar Champix es el método de “abandono flexible”. Se trata de fijar una fecha para dejar de fumar entre las semanas 2 y 5 de tratamiento.

La tercera forma es el método de “abandono gradual”, en el que se va reduciendo el consumo de tabaco a lo largo de 12 semanas y se deja al final de la misma.

Es importante que intentes dejar de fumar en la fecha que hayas fijado y que hables con tu médico para decidir cuál es el mejor método para ti.

Cómo tomar Champix

  • Toma el medicamento según las indicaciones y pregunta a tu médico o farmacéutico si tienes alguna duda.
  • Intenta tomar los comprimidos a la misma hora todos los días. Puedes tomarlos antes o después de la comida.
  • Traga el medicamento entero, con agua.
  • Si olvidas tomar una dosis, toma el comprimido tan pronto como lo recuerdes, a menos que sea casi la hora del siguiente.
  • Si olvidas tomar una dosis, no tomes una dosis doble para compensarla.
  • Si has tomado demasiado Champix, busca ayuda médica inmediatamente.
  • No tomes Champix después de la fecha de caducidad o si el envase parece estar dañado.
  • Guarda los comprimidos en un lugar fresco y seco.

Debes tomar el tratamiento completo de Champix tal y como te lo han prescrito para que sea totalmente efectivo. Incluso si crees que estás dejando de fumar, intenta terminar el tratamiento completo de 12 semanas a menos que tu médico te indique lo contrario.

Algunas personas experimentan síntomas de abstinencia, especialmente si el tratamiento se interrumpe repentinamente, como irritabilidad o fuertes antojos. Si ocurre, es posible que tu médico reduzca la dosis gradualmente o prolongue el tratamiento.

Cuando termines el tratamiento de 12 semanas, si sigues teniendo ganas de fumar, tu médico podría recomendarte otras 12 semanas. También puedes pedirle información sobre más tratamientos, como asesoramiento para dejar de fumar. Si vuelves a fumar, es recomendable esperar unas semanas antes de tomar Champix por segunda vez.

Sin embargo, es importante entender que Champix por sí mismo no te hará dejar de fumar, necesitas tener la fuerza de voluntad y la determinación para dejarlo. Consulta a tu médico o farmacéutico para obtener más información sobre cómo dejar de fumar.

¿Qué eficacia tiene Champix?

Las investigaciones han demostrado que Champix es más eficaz que otros tratamientos para dejar de fumar. En un estudio realizado con 1.413 fumadores adultos, el 43,9 % de los participantes que utilizaron vareniclina no fumaron en absoluto durante las últimas 4 semanas de tratamiento . En el caso de aquellos que tomaron Bupropión, el 29,8 % no fumó en absoluto. El estudio concluyó que Champix es eficaz y seguro para dejar de fumar, tanto a corto como a largo plazo.

Otros estudios han coincidido en que la vareniclina es muy eficaz y tiene pocos efectos secundarios en los fumadores adultos . Ha ayudado a muchas personas a alcanzar su objetivo de dejar de fumar a largo plazo.

¿Y Zyban?

Zyban es otro medicamento utilizado para dejar de fumar. Primero se utilizó como antidepresivo, pero ahora está dirigido a fumadores y contiene el principio activo bupropión. Está disponible en forma de comprimidos de 150 mg, y suele tomarse una semana antes de la fecha elegida para dejar de fumar durante un periodo de 7 a 12 semanas. Zyban se toma una vez al día durante 3 días, y después dos veces al día.

Igual que Champix, Zyban pretende ayudar a los fumadores a dejar de fumar disminuyendo los efectos positivos del tabaco. Zyban actúa inhibiendo la norepinefrina y la dopamina para reducir el deseo de fumar y los síntomas de abstinencia. Suele prescribirse con un parche de nicotina (también conocido como TRN).

No hay grandes diferencias a largo plazo entre Zyban y Champix, ambos han demostrado que ayudan a dejar de fumar. Depende de cada persona, sus necesidades de salud, su estilo de vida, sus alergias y cualquier otra medicación que esté tomando.

¿Cuánto tiempo tarda Champix en actuar?

Deberías empezar a ver que tus ansias se han reducido al final del periodo de inicio de 14 días. Una vez finalizado el tratamiento de 12 semanas, ya no deberías tener ganas de fumar. En los casos en los que no se observen mejoras, los médicos recomendarán que se continúe el tratamiento durante otras 12 semanas o que se combine con otro tratamiento, como el asesoramiento. Es importante tomar Champix durante todo el tratamiento.

Efectos secundarios habituales de Champix

La mayoría de personas queWarning.svg toman Champix no experimentan efectos secundarios. No obstante, es posible sufrir algunos efectos secundarios, desde los más leves hasta los más graves. Siempre debes asegurarte de seguir las indicaciones de tu médico o farmacéutico. Si te preocupa alguno de los síntomas, debes dejar de tomar el medicamento y hablar con tu médico o farmacéutico, o buscar atención médica urgente.

Los efectos secundarios más habituales, que afectan a 1 de cada 10 personas, son:

  • Experimentar náuseas leves
  • Tener problemas para dormir
  • Tener sueños anormales y pesadillas
  • Inflamación de las fosas nasales
  • Dolores de cabeza
  • Gases
  • Sensación de mareo

Los efectos secundarios poco habituales, que afectan a menos de 1 de cada 10 personas, son:

  • Dificultad en la capacidad de conducir o manejar maquinaria. Se recomienda tener cuidado con las actividades peligrosas mientras se toma Champix si no estás seguro de cómo puede afectarte
  • Cambios de apetito
  • Fatiga
  • Problemas digestivos

Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, busca atención médica inmediatamente:

  • Convulsiones
  • Derrames cerebrales
  • Cambios en el estado de ánimo, como depresión
  • Ataque al corazón
  • Reacciones cutáneas, como erupciones
  • Ampollas en la piel

Las reacciones alérgicas a Champix son muy raras, pero si experimentas algún signo, debes buscar atención médica inmediatamente.

Si sufres problemas de salud mental, debes informar a tu médico y dejar de utilizar el tratamiento de inmediato.

Aunque es seguro beber alcohol mientras se toma Champix, se recomienda limitar su consumo. Algunas personas que utilizan Champix han experimentado una disminución de la tolerancia al alcohol y han notado más efectos secundarios.

Champix no está recomendado para las mujeres embarazadas. No hay suficientes investigaciones que demuestren que es seguro para el desarrollo del bebé. Tampoco se sabe si es seguro durante la lactancia, por lo que también debes evitar Champix durante este periodo. Si estás embarazada e intentas dejar de fumar, habla con un médico especializado para que te asesore.

¿Dónde puedo conseguir Champix?

Necesitarás una receta para comprar Champix. Un médico podrá evaluar si es adecuado para ti y explicarte cómo funciona el tratamiento. En Treated puedes realizar una consulta online para dejar de fumar y uno de nuestros médicos te recomendará la mejor opción para ti. Después de elegir tu medicación, haz tu pedido online fácilmente y establece un calendario de entrega. También nos pondremos en contacto contigo para comprobar que estás satisfecho con el tratamiento y apoyarte para que dejes de fumar.

Reference Popover #ref1
Reference Popover #ref2
Reference Popover #ref3
Reference Popover #ref4
Reference Popover #ref5

Cómo obtenemos la información

Cuando te mostremos estadísticas, datos, opiniones o un consenso, te diremos de dónde proviene. Solo mostraremos datos clínicamente probados si provienen de una fuente fiable, como un organismo de salud estatal, una revista médica o un organismo de análisis o datos reconocido. Lee más en nuestra política editorial.

Te ayudamos a elegir mejor.

Sugerir un tratamiento

Si hay un tratamiento o condición en particular que está buscando, infórmenos y lo investigaremos por usted.

Añadir un tratamiento para comparar

Infórmanos sobre un problema

Acepto los términos de uso.
Es posible que te enviemos un correo electrónico sobre el problema, pero puedes optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desees.

Pregunta o sugiere algo.

Envíanos tu pregunta aquí o dinos si has encontrado un problema en nuestro sitio web.

Es posible que te enviemos un correo electrónico sobre tu consulta, pero puedes optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desees.
4.8

Nuestra calificación promedio está basada en 3295 reseñas

Haz una pregunta

Acepto los términos de uso .
No utilice este formulario para hacer preguntas sobre su tratamiento específico ni para compartir información médica personal. Cualquier pregunta sobre su tratamiento debe enviarse a nuestros médicos desde su cuenta o enviarse por correo electrónico a nuestro equipo de atención al cliente. Es posible que te enviemos un correo electrónico sobre el envío, pero puedes optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento que lo desees.

¿Qué te gustó?

Encuentra un tratamiento o condición

Elegir una opción

Nos pondremos en contacto contigo muy pronto. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas en un día hábil.

Estás suscrito a nuestro boletín. Estate atento a tu bandeja de entrada para recibir nuestras últimas actualizaciones.

news-letter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para conocer las últimas novedades sobre Dejar de Fumar y más.

Al hacer clic en ''Suscríbete ahora'', aceptas nuestra Política de privacidad.

 

Puedes continuar como invitado o iniciar sesión con tu cuenta de Treated si tienes una.

4.8

Nuestra calificación promedio está basada en 3295 reseñas